Obpas
  • Teléfono

    +(507) - 6599-1598

  • Dirección

    Panamá, Panamá

Presentación Informe 2016-2017

Presentación Informe 2016-2017

El Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad presentó el informe 2016-2017. Esta actividad fue realizada el viernes 30 de junio en la Biblioteca Simón Bolívar (salón Ricardo Miró) de la Universidad de Panamá con el propósito de consolidar a OBPAS frente a una realidad en donde la información fiable se vuelve cada vez más limitada. 

Esta sustentación fue encabezada por los miembros de OBPAS. En la presentación estuvo la Dra. Edilcia Agudo, historiadora y directora del Observatorio de Ambiente y Ordenamiento Territorial. 

Se presentó y explicó acerca de OBPAS, quiénes somos, qué hacemos, nuestros objetivos, la misión y visión, además de los trabajos efectuados como las tres ediciones del Boletín informativo sobre la situación Socioambiental 2016, el proyecto de huertos escolares en colegios en colaboración con Fundación MEJADE (Panamá, Tocumen), Taller Práctico de Agricultura Orgánica Regenerativo (Santiago, Veraguas), Taller piloto de Huertos Urbanos Orgánicos en asociación con FUNSE y Fundación Ciudad del Saber (Panamá, Ciudad de Panamá), Ciclo de Cine Socio Ambiental (Panamá, Ciudad de Panamá), entre otros. En esta presentación se dieron cita alrededor de 40 personas, entre ellas miembros del Observatorio de Ambiente y Ordenamiento Territorial, FUNSE, CINAP, MIDA, los directivos de SOMASPA, además de profesores y estudiantes de la Universidad de Panamá. 


En cuanto a los temas del acontecer socioambiental en Panamá, miembros de OBPAS presentaron información recopilada sobre: La Gobernabilidad Ambiental, Seguridad y Soberanía Alimentaria y Movimientos Sociales en Panamá.

En primera línea, el Sociólogo Carlos Escudero Núñez expuso el tema de Gobernabilidad Ambiental en Panamá.

Ver versión pdf: Gobernabilidad Ambiental en Panamá situaciones 2016 (1)


Desde la inserción de América Latina en el sistema mundial, la extracción de recursos naturales fue fundamental para su desarrollo económico, social y político. Esto ha llevado a continuas tensiones y antagonismos acerca del acceso a los recursos naturales, la distribución y uso de los ingresos y la distribución, compensación y prevención de costos ambientales y sociales (Alimonda, 2011). Por tanto, en América Latina las cuestiones de pobreza, desigualdad y protección del medio ambiente están estrechamente entrelazadas y se ven reforzadas a medida que se reorganiza el sistema-mundo de las “comoditties” de las materias primas por el interés de potencias como China, Estados Unidos y Europa.

Panamá no está exento de realidades en donde la pobreza, las desigualdades o las violaciones a los derechos humanos no se vean reforzadas por la lucha y el acceso a la tenencia del recurso natural como materia prima, se requiere de políticas públicas de Estado que prioricen al individuo y al ambiente como un todo, por encima del rédito económico ya que de seguir al ritmo actual, estaríamos tirando a un lado todo esfuerzo en materia de intercambio de conocimientos, comprometiendo no solo la buena gobernanza ambiental, sino debilitando las instituciones ambientales que deben velar por que se cumpla.


En segunda línea, la Bióloga Gesabel Navarro Velasco mostró el tema: «Aproximación al derecho a la alimentación en Panamá desde la Seguridad y Soberanía Alimentaria».

Ver versión pdf: Aproximación_derec_Alim_Panamá_desde_Seg_y_Soberanía alimentaria


Como observatorio hemos examinado con atención los diferentes enfoques con que se ha abordado el tema de la seguridad y sobreranía alimentaria en Panamá. La situación crítica en aspectos como inocuidad alimentaria en la legislación panameña, los altos costos de los alimentos en el país, la falta de conocimiento de la población sobre la importancia dela inocuidad alimentaria, al llevar a una situación crítica al sector agropecuario con la competencia desleal de las importaciones que llevan al borde la crisis a la mayoría de los pobladores. Todos estos aspectos han generado una situación de seguridad alimentaria deficiente con riesgos multisectoriales que afectan a la salud pública del país.

De acuerdo a las estadísticas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura), el 10.6% de la población panameña se encuentra en subnutrición, por otro parte, el abandono de la producción de los alimentos para el consumo interno y su reemplazo por los cultivos de exportación, conducen a una preocupante situación de deterioro de la soberanía alimentaria, por ejemplo, en el 2011 nuestro país realizó importaciones de alimentos por un monto de $1,278.00 millones, mientras que apenas logró una exportación de 436.00 millones en este tipo de bienes, generándose así un deficit comercial de 842.00 millones en el comercio externo de bienes alimenticios. «Ni seguridad ni soberanía alimentaria»; por ello, la seguridad alimentaria no está garantizada en el país, expertos indican que la situación precaria del sector agrícola por falta de un plan de desarrollo sostenible, la alimentación de la población panameña podría estar expensas de las importaciones, lo que conduce como consecuencia productos costosos.


En tercera línea, la Socióloga Beatriz recalde presentó el tema: «Movimientos Sociales en Panamá».

Ver versión pdf: Movimientos Sociales en Panamá

En Panamá existe un déficit habitacional de 200 mil viviendas (MIVIOT 2016), esto significa cientos de personas que por tener bajos ingresos no pueden pagar un alquiler. Ante esto el gobierno no tiene solución.  Según el censo realzado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), en 2015 en Panamá existe 400 asentamientos informales o barriadas precaristas.

Queremos agradecer a nuestros patrocinadores y participantes por asistencia a esta actividad, en especial a la Directora de la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, la Magister Damaris Tejedor por el espacio brindado en la sala Ricardo Miro, por las boquitas y refresco por el prof. Rubén Sosa del Instituto de Ciencias Ambientales (UP), al Dr. Eric Candanedo de CINAP y al Chef Marcos D’Sion (Natural Spice).

 

Leave A Reply