Obpas
  • Teléfono

    +(507) - 6599-1598

  • Dirección

    Panamá, Panamá

Huertos Urbanos Orgánicos

Proyecto Huertos Urbanos Orgánicos

El sábado 17 de junio del 2017, en la Ciudad del Saber, provincia de Panamá se dió el primer taller piloto de una serie de talleres, sobre la preparación, el cuidado y siembra de huertos urbanos orgánicos, esta actividad se desarrolla a través de la firma del convenio marco entre la Fundación Semillas Ecológicas (FUNSE), el Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OBPAS), y la Fundación Ciudad del Saber (CDS), establecieron alianzas elaborando el primer HUOSC en la CDS  “Huertos Urbanos Orgánicos Sostenibles Comunitarios” el cual busca establecer un precedente en la forma en que se piensa y se ejecuta el trabajo de huertos orgánicos urbanos de una manera sostenible e involucrando a la comunidad de la periferia.

OBJETIVOS GENERALES

Generar conocimientos mediante la capacitación y docencia, a 15 residentes de las áreas circundantes de la comunidad en Ciudad del Saber, a través de la siembra de huertos orgánicos sostenibles comunitarios por medio del uso de 15 camas con un tamaño de 2×1 cada una, en un polígono de 8×7 donde se establecerán sembradíos comunitarios durante 12 meses, divididos en dos periodos de 6 meses cada uno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar el nivel de conocimiento por parte de los residentes de la Ciudad del Saber en cuanto a la siembra de Huertos Orgánicos Sostenibles Comunitarios.
  • Definir una serie de 4 programas de capacitación y docencia en aprendizaje del cuidado y cultivo de sembradíos urbanos sostenibles comunitarios.
  • Designar mediante las siembras de 15 camas debidamente identificadas el proceso de participación comunitario y la consolidación de responsabilidades socioambientales durante los 12 meses del proyecto.
  • Registrar los resultados que se obtengan del proyecto de forma medible y verificable en cuanto a la creación del primer piloto de huerto urbano en Ciudad del Saber.

ALCANCE DEL PROYECTO

A los seis (6) meses del proyecto (mayo-octubre 2017) se espera tener los primeros resultados en cuanto a las siembras controladas y haber realizado dos (2) talleres de capacitación y dos (2) monitoreos de seguimiento con las quince (15) parcelas, en conjunto con los responsables de cada cama. A los seis (6) meses siguientes (noviembre del 2017 y abril del 2018), se espera haber realizado dos (2) talleres de capacitación de seguimiento y dos (2) jornadas de monitoreo de seguimiento con las quinces (15) parcelas, en conjunto con los responsables de cada cama. A los 12 meses de culminar el proyecto se debe tener:

  1. Cosechas sanas y productivas.
  2. Haber generado 4 talleres de capacitación y 4 monitoreo de seguimiento.
  3. Haberse documentado todo el proceso en digital (cámara y video).
  4. Tener una memoria de experiencias y aprendizajes con sus resultados.

CRITEROS DE SELECCIÓN

  1. El participante debe tener conocimientos generales sobre siembra y cultivos.
  2. Tener tiempo disponible para poder hacerse cargo de su parcela demostrativa.
  3. Firmar un acta de compromiso en donde indique su responsabilidad al asignársele una cama o parcela demostrativa.
Residentes de las áreas circundantes de la comunidad en Ciudad del Saber. Foto cortesía: Gesabel Navarro, Provincia de Panamá, 2017.

Estos talleres tiene como propósito promover la gestión del conocimiento y el intercambio de experiencias a través de las siembras en espacios reducidos comunitarios. Foto cortesía: Gesabel Navarro, Provincia de Panamá, 2017.

Leave A Reply