Obpas
  • Teléfono

    +(507) - 6599-1598

  • Dirección

    Panamá, Panamá

Fundación MEJADE

Proyecto en Apoyo a la Fundación MEJADE

El Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OBPAS) participó con la Fundación MEJADE y la Fundación Semillas Ecológicas (FUNSE) en el proyecto de Huerto Escolar en la Escuela Nuevo Belén en Tocumen, a la actividad se sumaron padres y madres de familia, profesores(as) y el estudiantado con el propósito de educar en el manejo de desechos sólidos para la creación de huertos y la conversión de espacios no utilizados en áreas verdes y zonas de armonización estudiantil. El apoyo fue recibo también de parte del Ministerio de Ambiente, Ministerios de Desarrollo Agropecuario, PNUMA, los niños de la Brigada Belenmista, todos en conjunto sembrando una nueva Esperanza.

Participar en el construcción del huerto nos permitió ser parte de esa concienciación de los niños sobre estos entornos y de manera en que aprendan a tratarlos,  lo que los ayudará a convertirse en adultos responsables. 

​Para desarrollar esta actividad fabricamos nuestras macetas, semilleros y cintas con los nombres de cada cultivo utilizando materiales reciclados, como por ejemplo: llantas usadas, cajas de cartón de huevo, botellas de refrescos, botellas de agua embotellada, entre otros. No implican costos y son fáciles de realizar.

​El respeto por el entorno comienza en el hogar, y también en la escuela. El recinto escolar contiene elementos del ambiente natural, el medio construido y el entorno social: tierra, plantas y árboles, insectos y vida silvestre, el sol y la sombra, el abastecimiento de agua y las instalaciones sanitarias, los senderos y los cercados, los espacios para el esparcimiento y el estudio, la vida social y los contactos con el mundo exterior.

​Los proyectos que mejoran los terrenos de la escuela crean conciencia, orgullo y refuerzan la reputación de la escuela en la comunidad.

Alexandra Ramos de Fundación MEJADE, nos comenta que este huerto en la escuela Nuevo Belén, se ideó para poder cosechar frutos y que los chicos entiendan y experimenten la belleza y valor de la tierra y las plantas. Un sueño que pocos han logrado por muchas manos llenas de esperanza y solidaridad.

Nicolás Young de FUNSE nos explica que esta pequeña Huerta fue el inicio de la transformación a una nueva forma de sociedad desde la simiente. Esa sonrisa, esos ojos y esa inocencia es la esperanza y la fe que estos niños han sembrado en nosotros en entregarles una nueva tierra. Un Nuevo Panamá es posible desde las bases.

LOS HUERTOS ESCOLARES SON BENEFICIOSOS PARA LA SALUD, LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS/AS, MUESTRA A LA COMUNIDAD LO QUE SE PUEDE HACER, Y SU INFLUENCIA SE MULTIPLICA, ADEMÁS MEJORAN EL ENTORNO Y SON BENEFICIOSOS PARA LA TIERRA.

Leave A Reply