Obpas
  • Teléfono

    +(507) - 6599-1598

  • Dirección

    Panamá, Panamá

El GRITO DE LOS EXCLUIDOS PANAMÁ: Por Trabajo, Justicia y Vida. (video)

El GRITO DE LOS EXCLUIDOS PANAMÁ:

Por Trabajo, Justicia y Vida

(VIDEO)

 

El Grito se celebra cada 12 de octubre en Latinoamérica y los 07 de septiembre en Brasil por ser el aniversario de independencia.  Dada la fecha en la que se cumplen 528 años desde ese primer contacto de dos civilizaciones, una en proceso de decadencia, los que llegaron y otras en pleno apogeo, los que ya estaban. Este año por la situación de la pandemia las actividades tuvieron que ser trasladadas a un espacio virtual. En Panamá el Grito de los Excluidos se viene celebrando desde algunos años, con la participación de diferentes sectores de la población académica, estudiantil, gremial, sindical, profesionales en general, así como grupos y sectores campesinos, indígenas, comunidades organizadas en la defensa de su territorio y la naturaleza. Este año no ha sido la excepción y un grupo de colectivos se han organizado en razón de manifestar su descontento con la situación actual del país. Siendo que Panamá es uno de los países más desiguales del mundo, en donde el 46% de su población esta inmersa en la precariedad laboral y de igual forma la distribución de las riquezas deja hambre y desesperación a las familias.

El Grito de los Excluidos es más que una actividad establecida en el tiempo, son una serie de manifestaciones y expresiones de inconformidad con el modelo económico, social y político establecido en los países de la región. Hace 20 años que se origina la primera actividad del Grito en Brasil, con los movimientos “Sem Terra”, con los desplazados, con la pastoral, los sectores despojados y desposeidos, los grupos que viven las injusticias de un modelo de desarrollo que nos los incluye. Para mediados de los 90 el Grito pasa a ser una plataforma de manifestación y tribuna de todos los países de Latinoamérica que se encuentran en resistencia.

Una resistencia de los pueblos que se amplía, y se colectiviza, adoptando las luchas de cada país, por una mejor calidad de vida de: campesinos, indígenas, grupos organizados, estudiantes, grupos feministas, colectivos LGBTI+, migrantes, todos. Personas olvidadas por los gobiernos en toda Latinoamérica y en el sur global. El Grito resuena en Mesoamérica, el Caribe, la Amazonia, Abya Yala, los Andes, el Gran Chaco, el Cono Sur, en todos los lugares donde las injusticias se mantienen y en donde haya muros y barreras.

El Grito de los Excluidos viene a recordarnos cada año que la lucha continua, y que va pasando de generación a generación, que algunas luchas son más de resistencia que de velocidad y que cuando algunos parten otros llegan y adoptan la causa para continuar, porque claudicar no es una opción, mucho menos cuando las crisis se agravan y la solidaridad de los pueblo se hace en extremo necesaria.

Como menciona la socióloga Maristella Svampa en su último libro: “El colapso ecológico ya llegó” nos toca pensar seriamente qué opciones que tenemos. Lo cual se traduciría en articularnos como organizaciones e incidir en la toma de posiciones en la palestra pública y el Estado, que nos lleven a mejorar las condiciones de las personas y seres humanos que han quedado y siguen quedando en la periferia, a esos que son criminalizados por defender lo que por derecho es suyo: La Vida y la Dignidad.

La coordinación del vídeo Grito de los Excluídos Panamá 2020, estuvo conformada por las siguientes organizaciones:

Guásimo Multimedia, Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad OBPAS, Colectivo Voces Ecológicas, Gritos de los Excluidos Continental, Kuna Revolution, Hernán García documentalista, Machín Juegos Tradicionales, Guardianes del Río Cobre, Tigre Azul Laberinto Roto.

Voces que salen en el vídeo del Grito 2020:

Akiles (OBS Guardián del Río Cobre), Ileana Correa (MJ-PAT), Gesabel Navarro y Carolina Guevara (Universidad de Panamá), Coordinadora Victoriano Lorenzo, Kafda Vergara (Machin Juegos Tradicionales de Panamá), Alixenia Lopéz (Sociedad civil), Vielka Sanjur (EEM), Linx Alexander (Hombres Trans Panamá), Nelva Reyes (CGTP), Marixenia Lopéz (Sociedad civil), Ruben Bernal (CODETAC), Santiago Mendoza (RESAVE), Leslie Araúz (Aprocuenca), Dámaris Sanchez (FUNDICCEP), Digna Benítez y Anastasio Hernández (MCCPV- Coordinadora Campesina por la Vida), Pedro Silva (Colectivo Voces Ecológicas), Kuna Revolution, Clelia Mezua (Mujeres Embera Wounann / Punatoto de Cémaco), Adelaida Miranda (Afectados por la Hidroeléctrica Barro Blanco), Lupita Vargas (Comarca Naso Tjërdi Di Ya), Isabel Valdéz (OBS Guardianes del Río Cobre), Brigido Hernández (OBS Guardianes del Río Cobre), Roman Valdez (Homenaje, Q.E.P.D.)

 


Leave A Reply