Obpas
  • Teléfono

    +(507) - 6599-1598

  • Dirección

    Panamá, Panamá

IV Encuentro Red PANAMANGLAR

IV Encuentro de Comunidades y Periodistas de la red Panamanglar enfocado al tema sobre Adaptación basada en Ecosistemas en Zonas marino Costeras. Celebrado en Chiriquí, 03 a 05 de Febrero, 2017.

Las celebraciones del Día Mundial de los Humedales, el proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá organizó actividades de sensibilización para destacar la importancia del rol de los manglares en la protección de áreas costeras.

El martes 31 enero, por primera vez se presentó el grupo Los Defensores del Manglar El María 2016 a los directores regionales de Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), además funcionarios de supervisión del Ministerio de Educación (MEDUCA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades locales. Este grupo de 43 estudiantes del Centro Educativo El María velan por la preservación del área marino-costera. Sus miembros sensibilizan a las personas a través de presentaciones, manejan el vivero de mangle y participan en reforestaciones (Señala el Panamaon.com). 

El grupo fue formado con el apoyo del proyecto a través de la ONG Wetlands International, cual incluye un intercambio con los Guardianes del Manglar de El Espavé (Chame), famosos en los medios nacionales, la elaboración del logo y mural, dotación de equipos y construcción del vivero con un apoyo adicional de la Junta Comunal de Santa Lucia, Remedios. Según Sander Carpay, Coordinador de Comunicaciones de Wetlands International, señala que: “En su presentación, Los Defensores del Manglar demuestran perfectamente el rol de los manglares para proteger las costas ante tormentas, marejadas y oleajes. Ellos siembran más manglares para ser aún mejor protegidos. Por ende, son la personificación del lema del Día Mundial de los Humedales de este año”. Además, Edmundo Ortega, Director Regional de la ARAP en la provincia de Chiriquí, indicó: «Vemos muy positivo el trabajo de los Defensores para la protección de los manglares y que contribuyera en la reforestación de las áreas afectadas en el El María y otros artes del Chiriquí Oriente”.

Demarcación y señalización de Manglares. Se realizó una la demarcación y señalización de las 20,543.93 hectáreas de manglares del área piloto de los distritos de Remedios, San Félix y San Lorenzo, provincia de Chiriquí: incluye 200 puntos demarcados, 100 letreros colocados, caracterización de la vegetación del manglar y análisis de cambio de uso de suelo. Para realizar este trabajo importante se usaron herramientas tecnológicas modernas: dos GPS de alta precisión, un drone y licencia Pix 4D.

Yilka Aguirre, Directora Regional de MiAMBIENTE: “La delimitación de estos manglares permite la fiscalización de cualquier afectación a los manglares, no solamente por el Ministerio de Ambiente, sino también por autoridades locales e incluso los comunitarios de San Lorenzo, San Félix y Remedios“.  Por otro lado, según Isis Pinto, coordinadora del proyecto del PNUD indicó: “Ahora se conoce con precisión la extensión en hectáreas de manglar que tienen los tres distritos del Oriente Chiricano, la cuales acuerda a la Constitución de la República de Panamá son un patrimonio nacional regulado por el Estado. Con esta demarcación se fortalece la gestión institucional para mantener las reservas de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático”.

Lanzan nuevo sitio web sobre manglares y cambio climático. Celebrando el Día Mundial de los Humedales, el proyecto lanzó el sitio web sobre los manglares y cambio climático www.miambiente.gob.pa/manglares, que será el punto de referencia en español para todos que quieren saber porque los manglares son importantes aliados en la lucha contra el cambio climático. El sitio web brinda información detallada, noticias y logros del proyecto, además materiales educativas incluso videos animados. 

Además, el proyecto y sus socios organizaron estas dos actividades, en la que el Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OBPAS) estuvo presente:​​

  • III Reforestación de la Laguna de Las Lajas, sábado 4 febrero 2017 (8.30am-12.00md), Laguna de Las Lajas, San Félix. Participación abierta a miembros de la comunidad. Contacto: Andrés Fraiz T. andres.fraiz@wetlands.orgTel. 64375585
  • IV Encuentro de Comunidades y Periodistas de la Red Panamanglar y Capacitacion en Adaptacion basada en Ecosistemas (AbE), Fundacion Nuestra Señora del Camino, San Felix. 2-5 febrero 2017. Para organizaciones comunitarias, ONGs y autoridades locales. Contacto: Betzuke Camargo. Betzuke.camargo@wetlands.org Tel. 66088978.

La organización OBPAS, se hizo presente en la IV Encuentro de Comunidades y Periodistas de la Red panamanglar y Capacitación en Adaptación basada en Ecosistemas en Zonas Costeras. La oportunidad fue propicia para dar a conocer al Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OBPAS).  Alrededor de 15 organizaciones comunitarias se hicieron presentes en dicho evento, así como instituciones del Estado. El taller se realiza en el contexto del Proyecto de Reservas y Sumideros de Carbono de los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá así como seguimiento a las actividades de la Red Panamanglar.

Leave A Reply