Obpas
  • Teléfono

    +(507) - 6599-1598

  • Dirección

    Panamá, Panamá

II Curso Interinstitucional

II Curso Interinstitucional de Mejoramiento de Vida

Del 5 al 7 de abril se realizó el Segundo Curso Interinstitucional de Mejoramiento de Vida, con el enfoque Seikatsu Kaizen, que promueve el cambio de actitud e induce a la proactividad basada en la autogestión utilizando recursos locales. Gracias al apoyo del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental-CEDESAM, la dirección de fomento a la cultura Ambiental, a la Red Centroamericana del Caribe y México para el desarrollo rural participativo – REDCAM drp capítulo de Panamá, así como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA. Dicha actividad fue realizada en el Centro para el Desarrollo Sostenible Ambiental, Río Hato, Panamá.

Este curso fue dirigido a funcionarios y ciudadanos relacionados con el entorno rural, procedentes de provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Coclé y la Comarca Ngäbe Bugle. REDCAM es el resultado del seguimiento al curso de capacitación en Japón sobre el enfoque de Mejoramiento de Vida ofrecido por JICA.

La REDCAM-drp ha venido promoviendo la aplicación del Enfoque de Mejoramiento de Vida bajo el enfoque japonés “SEIKATSU KAIZEN”.

¿Qué es KAIZEN? Kaizen es un movimiento continuo que busca el mejoramiento cotidiano, aprovechando los recursos existentes.

Entonces ¿Qué es SEIKATSU KAIZEN? Desde el 2005, alrededor de 120 becarios de los países integrantes de la REDCAM-drp se han capacitado en Japón, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de sus países, ofreciéndoles capacitaciones para lograr un uso racional de los recursos, formando agricultores autosuficientes y fortaleciendo las relaciones familiares.

Para este curso el Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OBPAS), gestionó la participación de los señores Román Valdéz y Andrés Valdez, procedentes de las comunidades de Cerro Negro y Altos de los Ruices, de la provincia de Veraguas.

Leave A Reply