Obpas
  • Teléfono

    +(507) - 6599-1598

  • Dirección

    Panamá, Panamá

I Taller Práctico AOR

Primer Taller Práctico de Agricultura Orgánica Regenerativa

El sábado 11 de febrero del 2017, en la comunidad de Río Cobre, provincia de Veraguas se desarrolló el primer taller abierto de Agricultura Orgánica Regenerativa con la participación de miembros y representantes de las comunidades aledañas y auspiciado por la Fundación Semillas Ecológicas (FUNSE), el Movimiento Campesino por la Defensa de Río Cobre, MOCAMDERCO y el apoyo del Observatorio Panameño de Ambiente y Sociedad (OBPAS), los cuales desarrollaron una jornada amena en donde se dieron intercambios y experiencias de trabajos prácticos, así como, la elaboración de una agenda posterior de talleres en donde la comunidad campesina se vean beneficiadas.

Estos talleres cumplen el propósito de crear una aproximación al tema de la agricultura orgánica regenerativa, algo desconocida en Panamá, la cual busca ir rompiendo con los paradigmas del uso habitual de agroquímicos como norma, y establecer opciones al campesino y productor agrícola de productos orgánicos a base de insumos propios y con la aplicación de herramientas no tóxicas, que no afecten a la salud de las personas ni del ambiente. 

¿Qué es la agricultura orgánica regenerativa?
La Agricultura Orgánica Regenerativa (AOR); es un método de producción que aumenta los recursos naturales, en vez de agotarlos. Este método se apoya en los procesos naturales para reponer nutrientes en el suelo y retener el agua para producir alimentos sanos y ricos en nutrientes.

 ¿Dónde se aplica? 
En recuperación de suelos agotados, o acidificados.

¿Cómo se implementa? 
Se implementa a través de un sistema de preparación de abono orgánico llamado Bocashi, el cual es de origen japonés, y que puede requerir no más de 10 a 15 días para estar listo para su aplicación; el Bocashi significa fermento suave (no obstante es un tipo de compost), y se considera provechoso porque se elabora de manera rápida, además, utiliza diversos materiales que podemos encontrar en nuestras fincas, así como los desechos de los animales, los cuales se pueden utilizar muy bien con este tipo de compost que en cantidades adecuadas se obtiene un producto equilibrado en base a la fermentación.

Por su facilidad de réplica y por los insumos que requiere, este tipo de abono orgánico es altamente recomendado en lugares en donde los suelos han sufrido un desgaste constante por el abrasivo uso de agroquímicos, y en donde presenta déficits de nutrientes por las prácticas de quema y tala o el pastoreo.

​De acuerdo con Nicolás Young, de la Fundación FUNSE y miembro de OBPAS, se espera que para las siguientes jornadas se pueda replicar el taller práctico en comunidades aledañas de Chame, Capira y Arraiján, para lograr difundir el mensaje de cero agroquímicos.  

Agradecemos a Larissa Duarte por el espacio brindado en su finca en Río Cobre, a Nicolás Young (FUNSE) por ser el facilitador del taller, a la Dra. Gesabel Navarro (OBPAS) y sus compañeros del MIDA por aportaciones al taller y los insumos para el almuerzo de los participantes, la participación del Movimiento Campesino por la Defensa de Río Cobre, MOCAMDERCO y a todos y todas que nos acompañaron en esta actividad.

Leave A Reply